MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Nuestra Misión:


Contribuir a la educación y al desarrollo de las personas, principalmente durante su infancia, adolescencia y juventud, a través de un sistema de valores basado principalmente en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor. En el Grupo Scout 446 Anambro, buscamos generar las condiciones para que las personas crezcan con capacidades que les permitan desarrollarse como adultas con un nivel de autonomía y liderazgo amplios, con espíritu crítico, democrático, emprendedor, responsable y solidario, contribuyendo así a crear un mundo más justo, equitativo y feliz.
Esto pretendemos conseguirlo:
Involucrando a los scouts a lo largo de sus años de educación y formación, en un proceso de educación no formal.
Utilizando un método educativo propio que hace de cada Scout el principal agente de su desarrollo como persona autosuficiente, solidaria, responsable y comprometida.
Ayudando a establecer un sistema de valores basado en los principios espirituales, sociales y personales expresados en la Promesa y la Ley Scout.
Fomentando la participación social y la intervención medioambiental, con implicación y cooperación en acciones de voluntariado.


Nuestra Visión:


Vemos al Grupo Scout 446 Anambro como parte de un movimiento educativo que contribuye realmente a la creación de un mundo mejor. Un grupo dinámico e innovador, con recursos adecuados, de estructuras sencillas y un proceso de decisión democrático donde la organización, la gestión, la participación y la comunicación son efectivas a todos los niveles.
Entendemos que debemos liderar la propuesta de voluntariado en el tiempo libre, como un movimiento que influye en los valores educativos, con mayor presencia, implicación, intervención y compromiso social y medioambiental, manteniendo siempre nuestros principios y valores Scouts y aquella forma de hacer y entender que nos hace diferentes.
Un grupo centrado en la consecución de su misión, con personas que trabajan unidas para desarrollar su completo potencial, apoyadas por personas adultas comprometidas que desean y son capaces de llevar a cabo su papel educativo.
Presente en todos los sectores de la sociedad, principalmente en el tercer sector, siendo una organización de servicio, independiente, autónoma y comprometida con el cambio social, desarrollando la formación de personas íntegras.
Ofrece un programa educativo sencillo, simplificado y transferible a todos los sectores sociales, transmitiendo en sus acciones los valores Scouts con los que educa a sus miembros. Un programa educativo donde los objetivos se adaptan a las realidades personales y cuyas acciones y metas las fija básicamente cada persona, convertida en protagonista absoluta de su propio proceso educativo.


Nuestros Valores:


Son compartidos con el resto del Movimiento Scout Mundial y los transmitimos como Asociación:
SCOUT: Siente el Escultismo como estilo de vida y método educativo, como movimiento que educa, integra y participa utilizando su propio método educativo como elemento transformador de la sociedad y que persigue el desarrollo integral de la persona.
ABIERTA: A nuevas ideas y a todas las personas sin distinción.
VOLUNTARIA: Tanto en la permanencia como en el alcance del compromiso personal.
PARTICIPATIVA: En su metodología educativa y en su función dentro de la sociedad.
DEMOCRÁTICA: En la dinámica asociativa y en su concepción social, buscando consenso.
CÍVICA: Educando para formar ciudadanos conscientes y responsables.
INDEPENDIENTE: De partidos políticos u organizaciones confesionales, con políticas eficaces en infancia y juventud.
PLURAL: Aceptando la diversidad de creencias y enriqueciéndose de todas ellas.
ACTUAL Y CRÍTICA: Analizando constantemente problemas y circunstancias del entorno.
SOLIDARIA, TOLERANTE E INTEGRADORA: Con las realidades sociales y personales más desfavorecidas.
ACTIVA: Con actitud positiva para mejorar la sociedad y el medio.
DEFENSORA DEL MEDIO AMBIENTE: Fomentando respeto, conservación y educación ambiental.
IGUALITARIA: Apostando por la igualdad de oportunidades en pedagogía, estructura y práctica habitual.
COMPROMETIDA: Con la educación integral de la infancia y juventud, el desarrollo social y medioambiental.
CANARIA: Promoviendo la identidad cultural, folclórica, gastronómica, artística, deportiva y social de Canarias.
CON VINCULACIÓN INTERNACIONAL: Parte de la Hermandad Scout Mundial, uniendo a más de 150 países y 40 millones de scouts, respetando culturas e identidades propias.